FANDOM

Un bioma es un área biótica de características homogéneas, caracterizada por tener plantas, animales y clima particulares. Cada bioma también tendrá solo un conjunto de capas de piedra, aunque generalmente se pueden expandir más allá de un solo bioma. Tus enanos se encontrarán con distintos recursos dependiendo de los biomas elegidos cuando embarques.

Seleccionando un bioma Editar

El bioma es muy importante a la hora de elegir donde comenzar tu fortaleza, ya que conocerlo te permite entender mejor el entorno en el que te encontrarás. Si en un área te encuentras con más de un bioma, puedes alternarlos presionando F1, F2 y F3. El bioma que esté seleccionado se mostrará con Xs parpadeantes en el mapa, y su información aparecerá en el lado derecho de la pantalla.

Características de los biomas Editar

Seleccionar distintos biomas te permite alterar a voluntad la dificultad del juego. En cada bioma te encontrarás con un conjunto de recursos particular; diferentes árboles, determinado tipo de suelo, arena, arcilla, ciertas plantas o animales, e incluso distintos tipos de agua son propios de biomas específicos, y cada uno de estos puede contener diferentes capas de piedra como pueden ser capas de piedra fudente, carbón o minerales útiles. Las montañas tienen montones de minerales, pero no tierra.

Generalmente, es más ventajoso colocar el área de embarco en donde converjan dos o más biomas distintos, mientras más haya mejor (dentro de lo razonable, claro, no vas a buscar un área donde se unan biomas malignos y desiertos salvajes). Es más fácil lograrlo ensanchando el rectángulo del área de embarque, pero tampoco es tan difícil encontrar 3 o 4 biomas juntos con el área de embarco normal.

Nota: Aumentar desmedidamente el área de embarco puede hacer que tu juego sufra una ardua caída de FPS, pudiendo incluso volverlo injugable. Lo recomendable sería dejar el área por defecto, o incluso reducirla un poco para que el juego ande mucho más fluido. Cada cuadradito del área de embarco equivale a 48x48 tiles dentro del juego.

Disponiendo varios biomas dentro del mapa puedes conseguir un mayor repertorio de recursos disponibles para tu fortaleza. Asegúrate de que al menos uno de los biomas en el mapa contenga un bosque, aún si el resto de los biomas son desiertos, ya que lo recomendable es tener un buen suministro de madera disponible en la superficie.

Todos los biomas tienen un tipo de "alineamiento" - que puede ser bueno, neutral o malvado - y un grado de "salvajismo", que básicamente indica que tan pacífico es el bioma en cuestión, pudiendo presentarse bestias humanoides o animales gigantes en lugares muy salvajes o apenas criaturas hostiles en lugares calmados. La combinación entre el alineamiento y el nivel de salvajismo se conoce como alrededores (o surroundings en inglés). Cada bioma en el mapa tendrá tan solo un tipo de alineamiento, y embarcarte en mapas con varios biomas puede dar que haya distintos alineamientos en un mismo lugar.

Lógicamente, no puedes embarcarte en lugares que sean en su totalidad océanos o lagos (imaginate lo complicado que debe ser aparcar un vagón en el agua). Tampoco en montañas, ya que al ser tan altas los enanos no tendrán forma alguna de llegar.

Biomas disponibles Editar

Humedales Editar

Los humedales pueden ser pantanos o ciénagas, tanto de agua dulce como de agua salada o tropicales/templados. Además, también hay manglares.

Bosques Editar

Los diferentes bosques que el jugador se puede encontrar son:

  • Bosque Boreal (Taiga)
  • Bosque de Coníferas Templado
  • Bosque Seco Templado
  • Bosque de Coníferas Tropical
  • Bosque Seco Tropical
  • Bosque Lluvioso Tropical

Llanuras Editar

Las llanuras incluyen praderas, sabanas y matorrales, tanto templados como tropicales.

Desiertos Editar

Los desiertos pueden ser páramos, baldíos rocosos y desiertos de arena.

Océanos Editar

Los distintos océanos del juego pueden ser tropicales, árticos o templados.

Piscinas Turbias Editar

Estas pueden ser de agua dulce, salada o salobre, así como templadas o tropicales

Lagos Editar

Siguen el mismo esquema que las piscinas, pudiendo ser de agua dulce, salada o salobre y templados o tropicales.

Ríos Editar

Siguen el mismo esuqema que las piscinas y los lagos.

Biomas Subterráneos Editar

Existen tres biomas que se pueden dar en las cavernas: Abismo subterráneo, Aguas subterráneas y Magma subterráneo. Estos no tiene diferencias de clima ni alineaciones, así como tampoco distintos niveles de salvajismo.

Otros biomas Editar

Además de todos los ya mencionados, existen biomas que no tienen variaciones (entiéndase esto como que, en vez de tener distintos tipos de un mismo bioma como varios océanos o varios bosques, hay tan solo un tipo de bioma que solo varia en temperatura, alineamiento y salvajismo), los cuales son las montañas, los glaciares y las tundras.

Bugs Editar

  • Distintos biomas pueden presentarse como capas superpuestas en la superficie, dando lugar a fenómenos como lluvias malignas sobre biomas buenos.Bug:8781