FANDOM

Un pequeño mamífero carnívoro. Es generalmente doméstico y caza alimañas.

Los gatos son animales domésticos y una de las criaturas más comunes en las fortalezas enanas. Pasan el tiempo cazando todo tipo de alimañas y llevando sus "trofeos" con sus amos. Son sumamente débiles en combate. Normalmente irán a recorrer absolutamente cada habitación, hueco o sala de tu fortaleza, impulsados por alguna suerte de curiosidad. No necesitan ser alimentados, y nacen con la habilidad Climbing (trepar) en nivel legendario, y poseen el token [AT_PEACE_WITH_WILDLIFE] en sus raws, lo que los vuelve amigables con casi todas las criaturas no inteligentes.

A diferencia del resto de criaturas en el juego, los gatos no pueden ser asignados a ningún enano como mascota, sino que ellos eligen a su dueño. Los gatos solo escogerán a aquellos enanos que tengan preferencia por ellos. Si un gato esta enjaulado, no adoptará a ningún dueño; una vez que se lo retiré si lo hará, aún cuando haya sido elegido para ser carneado inmediatamente.

Los gatos son sumamente útiles para tu fortaleza, ya que se ocuparán de cazar y eliminar a las alimañas (lo que evita que los enanos sufran las emociones negativas que estos seres les causan, como el asco) y también producirán una gran cantidad de gatitos para que esparzan ternura por los adentros de tu fortaleza. Si eres una bestia insensible capaz de soportar su insaciable ternura, puedes sacrificar a tus gatos y usarlos como una pequeña fuente casi inagotable de carne, huesos y piel (ya que se reproducen tenebrosamente rápido). Tu par inicial tan solo cuesta 22 puntos de embarco, por lo que es una gran ventaja tenerlos.

Los gatos son infames por ser los artífices de un fenómeno capaz de destruir tu PC, llamado Gatoplosión (Catsplosion en inglés). Si no eres cauteloso, tu población de mininos podría aumentar hasta hacer que el número de FPS se desplome. Si bien a primera instancia esto podría verse fácil de controlar, puesto a que simplemente podrías sacrificar al exceso de gatos antes de que tu PC inmole, hay que recordar que matar mascotas causa depresión en tus enanos, por lo que es aconsejable castrarlos.

Los gatitos bebés no darán huesos una vez que los carnees; tan solo dejarán cráneos. Un gato inmaduro (de menos de dos años) dara solo 2 unidades de carne, grasa y hueso, una piel y un cráneo (o también puede que tan solo den su cráneo), mientras que un gato adulto (de más de dos años) dará normalmente entre 6 y 7 unidades de carne y grasa. Desafortunadamente no hay método dentro del juego para advertir cuando un animal esta totalmente crecido. Si tienes un superávit de gatitos, hay muchísimos usos que puedes darles en vez de sacrificarlos, como usarlos como cebo para detectar el tipo de veneno que induce una Bestia Olvidada.

Los gatos, como tienden a hacer en la vida real, llevarán a los enanos que han adoptado como amos a las presas que hayan cazado. Como el enano (lógicamente) no tomará los restos que el gato le ha traído, este los tirará al suelo para que un enano con la labor de recoger restos activada se los lleve. Cuando el gato tenga su pelaje contaminado con cualquier sustancia, éste se lamerá a si mismo hasta limpiarse, pudiendo así adquirir cualquier síndrome que el contaminante le pueda transmitir.

Algunos enanos tienen preferencia por los gatos debido a su tendencia al distanciamiento.

Gato posicion de caceria

Admirados por su tendencia al distanciamiento.