FANDOM

Losing is fun!

Puede que para el ojo inexperto parezca un concepto terrible y derrotista, pero esa gente no conoce Dwarf Fortress.

No esperes un mensaje diciendo "Ganaste!" o una princesa al final o recompensa alguna en el magnífico mundo de Dwarf Fortress; todas las fortalezas, por prolíficas y opulentas que sean, terminan por caer tarde o temprano.

Perder es divertido, ese es el mantra que rige la filosofía de este hermoso juego y al que deberías acostumbrarte si no deseas padecer depresión luego de que tu hermosa comunidad de enanos sea brutalmente asesinada, o derretida por magma, o sumergida bajo el agua, o victima de la demencia de algún enano entrenado y armado, o devorada por un puñado de zombies, o quien sabe...todo puede pasar y nada esta garantizado aquí.

La mayoría de los jugadores novatos probablemente terminen perdiendo sus fortalezas más temprano que tarde. Y si bien esto los hará sentir como unos completos idiotas ignorantes de las mecánicas del juego, no tienen por qué sentirse así. Dwarf Fortress tiene una MUY empinada curva de dificultad (prácticamente un muro vertical cubierto de aceite e inescalable) y gran parte de la diversión viene de descubrir las cosas por uno mismo. De todas formas, esta wiki busca ser un empujón que acelere el proceso de aprendizaje sin tener que derrochar horas sacrificando enanos o adquiriendo el suficiente nivel de inglés para poder manipular la wiki anglosajona.

Como dato a saber, cuando pierdas siempre puedes reclamar la fortaleza que dejaste para retomar la partida o visitarla en Modo Aventura para ver como quedo todo (o para adquirir los preciosos bienes que quedaron allí tirados).

Autopsia de una fortaleza Editar

Hay varias cosas que pueden causar la caída de una fortaleza, y aquí vamos a examinar algunas...

Enanos vs La vida salvaje Editar

De vez en cuando la propia naturaleza conspira en contra de tu progreso.

Fauna Local Editar

Los goblins no son las únicas criaturas que buscan verte muerto. Dejando las amenazas obvias a un lado, algunas criaturas con descripciones inocentes, o nombres inofensivos, o de naturaleza benigna pueden ser sorpresivamente mortales. Un ataque repentino por parte de la vida salvaje local puede debilitar o destruir totalmente una fortaleza que no esta preparada. Antes de que despauses una partida recién empezada, preciona la tecla U para ver las unidades, y muevete a la pestaña "Otros/Others" para ver qué te espera en tu mapa. Trata de hacer esto regularmente - en tu mapa nuevas criaturas entran y salen constantemente.

Considera prepararte y tratar de reducir cualquier amenaza posible para tus enanos.

Los titanes y otras megabestias son un peligro propio del late game. Y eso sin mencionar a los hombres-lobo y otras medio-criaturas (no gente animal, que no es lo mismo) que con una mordida son capaces de transformar a tus enanos una vez al mes en bestias sedientas de sangre. Si bien esto no te hará perder el juego (aún si todos tus enanos están transformados, lo cual puede ser relativamente ventajoso) hará que el desempeño de tu fortaleza baje cada mes; y si una invasión goblin coincide con la luna llena, las cosas se pueden poner sumamente divertidas...

Vida Subterránea Editar

La fauna subterránea puede ser incluso más peligrosa que la de la superficie. Trata de escavar lo suficiente para encontrar una caverna, y te vas a encontrar con hordas y hordas de pequeñas y algo débiles criaturas así como con bestias enormes como GCS y ogros de cueva ciegos.

Así como en la superficie, en el late game podrás encontrar las famosas Bestias Olvidadas (Forgotten Beasts en inglés) con las que no te bastaran simples métodos de defensa para proteger a tus enanos.

Y aunque te hayas encargado de todas estas criaturas y tengas la seguridad de poder lidiar con cualquier bestia que se interponga entre tu destino y tu, es aconsejable que no escupas para arriba ni mines muy profundo.

El magma y sus habitantes Editar

Si el magma ya de por si es un peligro muy grande, siendo este capaz de derretir la totalidad de cualquier fortaleza que no sepa lidiar con el correctamente, lo son también las criaturas que en él viven. Hombres de fuego, Diablillos y Cangrejos de Magma son un peligro inminente capaz de matar hasta a varios soldados entrenados y esparcir destrucción por toda tu fortaleza.

Biomas Malvados Editar

Los biomas malvados (evil biomes) son los ambientes más inhóspitos con los que cualquier jugador puede encontrarse (haciendo que sobrevivir en un glaciar parezca un simpático tutorial para principiantes). Si no son los zombies devorando a tus enanos, ni partes mutiladas animadas persiguiendo a tus perros, ni la lluvia que hace vomitar sangre hasta morir, ni una nube que transforma a tus inocentes ciudadanos en brutales monstruos, seguramente lo sean las bestias desesperantes y horribles que lo habitan.

Ni se te ocurra empezar una industria de la carne en un bioma así; si bien los cortes que el carnicero realiza no se volverán en tu contra, el pelo o los huesos e incluso la piel son capaces de tornarse en tu contra. Y traer cazadores en tu embarco no hará más que inducir una profesión suicida en tu fortaleza. Embarcarte con enanos entrenados en habilidades militares es totalmente necesario si quieres tener una ínfima chance contra los zombies. Y, si las cosas se ponen REALMENTE feas afuera, lo mejor que puedes hacer es encerrarte para siempre y no mirar atrás.

Enanos vs La física Editar

A diferencia de Minecraft, saltar desde un árbol hacia un río no le hará nada bien a tu esqueleto...o a lo que quede de tus enanos.

Enanos vs Tu Editar

De vez en cuando el mayor enemigo no es otro que ti mismo.

Curiosidad/Aburrimiento Editar

Para la próxima, sigue mis consejos y NO MINES TAN PROFUNDO.

Falta de Comida Editar

Un peligro sumamente serio en los climas y biomas más inhóspitos es poder saciar el apetito de tus enanos. Antes de morirse del hambre, comenzaran a trabajar cada vez más lento y se deprimirán bastante. Una vez que mueran, los amigos de los caídos se sentirán molestos y también se deprimirán bastante, haciendo potencialmente que el resto de tu fortaleza caiga victima de un ataque de histeria general.

Siempre trata de conseguir la mayor cantidad de alimento posible y de distintas fuentes. No recurras solo a la caza; la agricultura es una parte fundamental para mantener fortalezas densamente pobladas. Si tus plantaciones no están produciendo y faltan meses para la próxima caravana, puedes sacrificar a tus animales domesticos o recolectar plantas silvestres o cazar la fauna local o cocinar todo el excedente de alcohol.

Falta de Alcohol Editar

Casi tan malo como la falta de comida, es la falta de alcohol. Tus enanos lo necesitan, tanto para ser más productivos como para poder llevar una vida sana y feliz. Se puede comprar un poco de alcohol de las caravanas, pero no el suficiente como para saciar la demanda de una gran población, por lo que la mejor opción es producirlo tu mismo. Ten en cuenta que para generar alcohol necesitas un método de almacenamiento (pues es un líquido, no van a tirarlo por ahí...), así que trata siempre de tener a mano una buena cantidad de barriles.

Agua Editar

Falta de agua Editar

Los enanos sanos pueden prescindir totalmente del agua siempre que tengan alcohol, puesto a que para producir este último no es necesario tener agua en absoluto. Sin embargo, aquellos que se encuentren enfermos u hospitalizados por cualquier razón necesitan beber agua, o morirán de deshidratación.

Demasiada agua Editar

En el lado opuesto de la falta de agua, esta el problema de tener demasiada, lo que provocará inundaciones. Ten en cuenta que el agua puede fluir en 10 direcciones (en los 8 puntos cardinales, y por encima/por debajo del punto de donde es generada).

Incapacidad de minar Editar

O lo que es lo mismo, falta de picos.

En pocas palabras, necesitas picos para extraer minerales, los cuales son usados para producir objetos de metal como más picos. Si no tienes cuidado (o eres ignorante) de minar con seguridad, y tus mineros hacen colapsar la cueva o provocan una inundación y su equipo se encuentra perdido/destruido/irrecuperable, y no tienes los materiales para fabricar más picos, te vas a ver severamente incapacitado hasta que el problema sea resuelto. Se le puede asignar la labor de minar a cualquier enano, pero si no tienen picos es inútil. Y no se puede obtener ningún mineral o piedra (salvo la arcilla) de forma alguna (excepto comerciando o fundiendo objetos metálicos) o siquiera escavar una nueva habitación o túnel a no ser que tengas picos.

Enanos vs La sociedad Editar

Aveces las tradiciones y la propia moral de tu gente conspira en tu contra...

Infelicidad generalizada Editar

Te pensabas que no hay problema alguno con dejar a tus enanos comer en un comedor mediocre, dormir en camas de baja calidad y hacerlos convivir en una fortaleza simplona?

Existen pocas formas de brindarles emociones positivas a tus enanos y las suficientes para traerles infelicidad. Y esto los hará enloquecer, los pondrá melancólicos, y/o incitará al caos generalizado. En casos extremos (pero, desafortunadamente, no raros) esto puede degenerar en una espiral de berrinches y conducir a la pérdida de tu fortaleza. La pérdida de un enano esparcirá la infelicidad en sus familiares, y (gracias al nuevo sistema de memorias introducido pocas versiones atrás) causara una depresión en tus enanos a largo plazo que puede potenciar la espiral de berrinches entre los suyos.

Otro problema puede ser no tener un sistema de justicia implementado antes de que la espiral comience. Si lo implementas tarde, el propio verdugo dará comienzo a otra espiral de berrinches debido a la muerte de todos los enanos que incitan al caos.

Mandatos Editar

Aveces, aunque no de forma frecuente, los propios mandatos de los nobles pueden detener el progreso de tu fortaleza, especialmente si deciden encarcelar a un enano que es una pieza primordial en tu fortaleza, o si por alguna razón deciden que ese enano merece ser martillado hasta la muerte. Y, como mencionamos anteriormente, la muerte es el condimento principal para las espirales de berrinches.

Fracaso de un Strange Mood Editar

Todos los enanos que sean incapaces de completar su "Strange Mood" (Humor Extraño en inglés...suena raro) enloquecerá. Mientras que la locura inevitablemente desencadena en la muerte, un enano victima de la demencia puede entrar en un trance Berserker y volverse un problema potencial para el resto de la fortaleza. Y la diversión puede ser mayor si el tipo afectado por la demencia es un soldado entrando en trance. Imaginate, un desquiciado con mucha musculatura repartiendo hachazos a diestra y siniestra a todo lo que camine. También puede que active una Cascada de Lealtad, que no es menos dañino.

Malhechores sobrenaturales Editar

Las famosas Criaturas de la Noche pueden destruir fácilmente una fortaleza desde adentro. Los hombres lobo no solo son un problema si no tienes un cuerpo militar adecuado, sino que su mordida maldita es capaz de crear más de los suyos directamente con tu población de enanos. No te sorprendas si un civil sobrevive al ataque de un hombre lobo y luego de un tiempo al llegar la luna llena hace una masacre.

Los vampiros son mucho peores que las criaturas anteriormente mencionadas, porque permanecen ocultos entre la población normal y pueden asesinar a decenas de enanos sin ser atrapados nunca, siendo una causa potencial de espirales de berrinches.

Enanos vs Elfos, Goblins, Humanos... Editar

Puede que venderles hermosas artesanías de madera a los elfos parezca una hermosa muestra de cofradía y amistad entre razas, pero la realidad es que te pagarán con altas dosis de diversión si tienes la osadía de ofenderles así.

Emboscadas Editar

Las emboscadas de los elfos y los goblins se infiltraran lentamente por tu mapa hasta que sean descubiertos, y luego van a arremeter contra tu fortaleza y todos tus inocentes enanos. Se retirarán cuando hayan sufrido suficientes bajas o hayan pasado muchas estaciones en tu mapa. Los elfos seguirán trayendo caravanas comerciales y los goblins pueden atacarte en cualquier momento del año.

Asedios Editar

Los asedios pueden ser muy devastadores para una fortaleza, pero a diferencia de otras formas de perder, estos son más raros de ocurrir tempranamente, aún si haces algo lo suficientemente estúpido como para molestar a otra civilización.

Si los goblins sitian todas tus entradas y fuerzan a tus ciudadanos a encerrarse en la montaña, o los trolls tumban tus puertas y te obligan a aislarte del mundo exterior, se puede decir que ya perdiste el juego. Aún si construiste una super fortaleza impenetrable rodeada de fosas y puentes levadizos, los ejércitos enemigos son capaces de esperar muuuuuuuuucho tiempo. Aún si tu fortaleza logra volverse totalmente autónoma, obteniendo alimento de cultivos y teniendo acceso a grandes fuentes de metal y combustible, y madera de las cavernas o incluso ganado subterráneo, ninguna fortaleza es capaz de mantenerse así indefinidamente.

Durante el asedio, el comercio con el mundo exterior esta totalmente cortado, dejándote solo con los minerales que se encuentran en tu mapa para saciar cualquier demanda. En una partida (muy) larga, eventualmente se irán acabando. Esto puede destruir el orden en tu sociedad si no evitas que el verdugo mate o mutile a tus enanos. Materiales como el cuero, las conchas o el hueso que normalmente se obtienen mediante la pesca o la caza solo pueden ser obtenidos mediante los animales domesticados que hayas obtenido previamente o de fuentes subterráneas de agua accesibles. Si no logras acceder a estos recursos, los enanos que entren en Strange Mood van a recurrir al suicidio o a cosas peores. Los cuerpos putrefactos de las alimañas y demás criaturas comenzaran a acumularse, obligandote a tirarlos en pilas de basura generando miasma. Lo mejor es construir los lugares para tirar desechos lejos de areas que normalmente tienen tráfico. A no ser que hayas desarrollado un suministro de agua interior (o que encuentres agua en las cavernas) los enanos heridos o sin acceso a alcohol morirán de sed.

En resumen, durante el asedio el enemigo bien puede simplemente quedarse a esperar a que tus propios enanos se mueran con el pasar de los días.

Diversión Escondida Editar

Hay una gran fuente de diversión oculta, sumergida en las profundidades de la tierra para aquellos que en su avaricia minaron demasiado profundo. Debido a la gran concentración de diversión cruda en las profundidades, esto ha sido una gran causa de pérdida de fortalezas a lo largo de toda la existencia del Dwarf Fortress.

Enanos vs Jugador Editar

Pon un montón de mods y la caravana humana bien podría sufrir combustión espontánea. O quizá solo se crashee el juego, quien sabe...

Enanos vs Tu computadora Editar

Si eres victima de una Gatoplosión (Catsplosion en inglés), rezale a Armok para que tu procesador no arda en llamas. Hasta la más noble computadora de la NASA es capaz de perder FPS hasta volver el juego virtualmente injugable cuando pasan estas cosas.

También puede ocurrir una importante caída de FPS si tienes demasiados enanos y mascotas en tu fortaleza. Esto puede solucionarse, al menos por corto plazo, editando la prioridad del juego desde el init.txt.

El ciclo sin fin... Editar

Luego de que hayan pasado años, décadas o siglos, puede que te hayas hartado de tu aburrida fortaleza y sientas deseos de empezar de nuevo. Para eso, puedes elegir retirarte y devolverle el poder a tus sabios e iluminados nobles. Esto te permitirá visitarla en el Modo Aventurero o formar una nueva fortaleza justo al lado de la anterior que dejaste. Expande la gloria, riqueza y poder de tu/las civilización/es, y forja tus propias leyendas por lo largo de eones, eones y eones.