FANDOM

En este artículo se explica de forma detallada como traducir casi en su totalidad el Dwarf Fortress al español. Existen dos métodos, siendo el primero el más simple y el último manual. Si bien los dos sirven de la misma manera y los resultados son iguales, aquí se explicarán ambos.

NOTA: La traducción, de momento, se debe realizar en la versión de 32 bits del juego. Esto no significa que no se pueda usar si tu sistema operativo es de 64 bits, puesto a que el juego funcionará de todas formas.

Como aplicar la traducción de Transifex mediante el df-translate: Editar

Este método es el más automatizado y simple de realizar. Solo necesitas tener una cuenta de Transifex y descargar el software df-translate desde aquí. Una vez descargado, al archivo resultante se lo extrae en cualquier carpeta y se lo abre. Al hacerlo, aparecerá una ventana como la de la derecha.

Translate1

En esta primer pestaña, la primer casilla dice el nombre del proyecto en Transifex. La segunda es tu nombre de usuario y tu contraseña de Transifex, los cuales necesitas para conectarte y así descargar los archivos. Una vez completadas las casillas, le das a "Connect" y cuando termine de conectarse seleccionas el lenguaje en donde dice "Choose language" (debes elegir el que dice "es"). Luego, donde dice "Download To" le das a Browse y seleccionas la carpeta a donde quieres que se descarguen los archivos para la traducción. Una vez seleccionada, le das a "Download Translations" y en unos segundos se te habrán descargado los 5 archivos (Puede que necesites cerrar y abrir la aplicación para poder continuar con la traducción sin errores).

Translate2

Luego, en la otra pestaña (Patch executable file), veras una casilla que dice "DF executable file" en la cual debes poner la ubicación en la que se encuentra el archivo .exe del Dwarf Fortress. Debajo hay otra casilla llamada "DF executable translation file" en la cual debes poner la ubicación del archivo descargado llamado "hardcoded_es.po", y una vez hecho esto abajo seleccionas el encoding que tu idioma necesita (en este caso, cp850). Luego simplemente le das a Patch y ya esta.

Translate3

Finalmente, en la otra pestaña (Translate external text files) aparecerán 4 casillas. La primera llamada "Dwarf Fortress root path" es para seleccionar la carpeta en la que se encuentra el juego. En la casilla inferior, llamada "Translation files' directory" seleccionan la carpeta donde decidieron que se descarguen los archivos de la traducción. Debajo hay una casilla llamada "Language" que es, como en el caso de la primer pestaña, para elegir el idioma de la traducción (lógicamente, seleccionamos "es"), y debajo el Encoding nuevamente (en este caso, seleccionar cp819 no me ha presentado problema alguno, pero por seguridad elijan cp850 nuevamente).

En la parte inferior hay dos botones, "Search" y "Translate". Le damos a Translate y la aplicación comenzará a traducir las raws del juego. Una vez que termine ya está, el juego tendría que estar con la traducción aplicada y completamente funcional.

"Estos pasos fueron descritos por LargeSnail, saludos ;)"

Como aplicar la traducción de Transifex al Dwarf Fortress.exe de forma manual: Editar

Instalar de Python 3: Editar

Descargue e instale Python 3 desde la página oficial.

  • Es preferible la versión Python 3.4.4, descargue y ejecute Windows x86 MSI installer o Windows x86-64 MSI installer dependiendo de que versión de Window posea. Si no está seguro de cuál es su versión de Window, descargue y ejecute Windows x86 MSI installer.

Descargar de la traducción de las cadenas encriptadas desde Transifex: Editar

  • Vaya a la página del proyecto de traducción.
  • Elija su idioma. Haga click en el.
  • Haga click en el recurso DF.exe hardcoded strings.
  • Aparecerá una ventana, haga click en el link Download file to translate (“Descargar archivo para traducir”).
  • Se descargará un archivo de traducción con la extensión .po

Conversión de “.po” al formato intermedio “.csv” con la codificación adecuada: Editar

  • Descargue el repositorio completo df-gettext-toolkit (zip) y descomprímalo en un carpeta separada.
  • Coloque allí el archivo .po, que usted descargó en la sección anteriormente.
  • Ejecute el siguiente comando desde una línea de comando:

python po2csv.py po-filename.po dictionary.csv cp850

Notas:

po-filename.po debe ser reemplazado por el nombre actual del archivo .po descargado.

cp850 debe ser reemplazado con el DOS-codepage que su lenguaje soporte (puede consultarlo con esta página). Actualmente los codepage soportados: cp737 (Griego), cp850 (Multilenguaje - Latin 1), cp860 (Portugal), cp866 (DOS Cirillico), cp1251 (Cirillico de Window). Si el codepage de su lenguaje no es soportado, puede enviarme un mensaje con su solicitud (ver contactos al final).

Puede crear un archivo .bat con este comando para ejecutarlo con un doble click.

Aplicar la traducción al ejecutable de Dwarf Fortress: Editar

  • Como en la sección previa, descargue el repositorio completo dfrus-py (zip) y descomprímalo en un carpeta separada.
  • Coloque el archivo dictionary.csv que usted obtuvo en el paso anterior en esa carpeta.

python dfrus.py -p "d:\Games\df_42_06_win_s\Dwarf Fortress.exe" -d dictionary.csv --codepage cp850

Notas:

"'d:\...\Dwarf Fortress.exe" debe ser reemplazado con la ubicación del ejecutable de Dwarf Fortress. El nuevo ejecutable (traducido) será creado en la misma carpeta con el nombre Dwarf Fortress Patched.exe.

cp850 debe ser reemplazado por el codepage adecuado. Vea sección previa.

Ultimas preparaciones y ejecución del juego: Editar

  • Edite init.txt en la carpeta del juego data\init, y allí modifique [TRUETYPE:YES] y [PRINT_MODE:2D].
  • Finalmente, ejecute el Dwarf Fortress Patched.exe

Contacto: Editar

Si usted tiene problemas con algunos de los pasos, puede escribirnos un mensaje, intentaremos ayudarlo:

En bitbucket:

  • insolor (en inglés)

Mensaje en el foro de “bay12”:

Mensaje en Transifex.com:

COMO TRADUCIR EL TEXTO DEL JUEGO: 

(En construcción.. wait me please!..)

"Esto fue extraido del Bitbucket y modificado/traducido por Hessed Elohim.. lo mejor de mi.. para vos.."